Tuesday, November 15, 2005

El Concurso III - El Aparatejo

Ir a la segunda parte El Concurso - La Forastera

Ir a la primera parte El Concurso - La reina

Durante los años que siguieron la rutina fue la misma, todos ocupados del concurso, aunque ya no con tanto entusiasmo ni ardor en su preparación; tampoco eran muchos los que gustaban de mirar bajo el estilo de la ganadora. A la reina poco le importaba este hecho debido a que tan formidable había sido el precio de aquella ofensiva que todavía no se recomponía del todo. Los miopes de la corte aún elogiaban e imitaban su mirar y eso bastaba; mientras que los hipermetropes se habían alejado o le eran indiferentes. La ahora sabida condición mestiza de la reina determinó que el miedo y la lealtad fuesen desplazados por la ansiedad y el descontento.


Para el rey, esta situación constituía un signo de que las cosas no andaban nada bien. Tanto miopes como hipermetropes hablaban de extrañas formas de gobierno que atentaban la estabilidad del suyo. Algo ameritaba hacerse e intentó vivificar las voluntades llamando al concurso de concursos. Un magno evento jamás visto en el que la ganadora sería la definitiva, ahora para siempre.


Ocurrió que entre los hipermetropes una joven se hacía notar. Se había mostrado dotada y sobre todo con un mirar particular que no pasaba desapercibido a quien le conociera. Su mirada tenía profundidad y estilo. Aunque no contaba con una hermosura sobresaliente era una muchacha guapa y creativa que gustaba inventar cosas y andaba por el mundo con ideas forasteras. Cierto día, se presentó decorando su rostro con un armatoste que le cubría los ojos y la mitad de la frente. Era un sistema de curvas y ganchos que sostenían dos cristales atados con pelo de trino trenzado a tres marcos curvos; uno frente a cada ojo.

Los que le miraban estaban estupefactos con esos dos tremendos cielos azules que los cristales proyectaban, acompañados de una sonrisa que nunca antes habían contemplado.

Decía haber inventado un adminículo que permitía “ver” el mundo. La claridad y la distancia fue algo que aprendió de su invento y fue suficiente para percatarse de que lo que la rodeaba no era lo que le habían dicho. Ahora, decía ella, podía “ver” de verdad, con una mirada que no tendría que tomar prestada . Mostró su invento tanto a miopes como hipermetropes y no muchos se animaron a colgarse tales esperpentos en el rostro. Pocos le creyeron, aunque comentaban sobre los raros artilugios y si lo que decía esa jovenzuela sería verdad. Aquellos que si lo hicieron quedaron aturdidos y pudibundos al despertar de la grotesca condición en la que habían vivido.

Percatándose de la perspectiva del invento, al que llamaron aparatejo refractario, y aunque la inventora no era bella, le alentaron a que participara en el evento de los eventos. Empero de su desventaja, confió en su “ver” y se presentó. La reina, fiada en su belleza sin par, en su mirada largamente ganadora y en que los aparatejos de su contendora eran solo un juguete, quedó perpleja cuando, en secreto, se montó unos sobre su nariz. Incontinenti, puso manos a la obra y mandó fabricar sus propios aparatejos, pero estos serían más delicados y en tonos naranja, azul y blanco.

Ahora la contienda trascendía todos los convencionalismos, se jugaba el todo por el todo, al menos para la reina. Al salir los aparatejos matizados al mercado formal, porque desde el primer día se distribuían en el informal, la gente se comportó literalmente desquiciada. Los adquirían con frenesí pero no se atrevían a usarlos. Los que más gustaban eran los naranjos y los blancos, en ese orden, versus los rústicos aparatejos refractarios, que casi no se vendían.

Llegada la hora decisiva, con solo dos competidoras, el voto final favoreció a la joven que con sus aparatejos prometía un “ver” insospechado para las confundidas gentes de la comarca. Esta vez, hubo tanto gozosos como desventurados.

Pero las cosas habrían de cambiar, o para ser más exactos, de continuar.

Por días se escuchó a la reina depuesta denunciar que el concurso, el mismo que ella había creado, era una comedia de mentiras y estafas, y que no importaba lo que dijeran seguía siendo la más bella de las bellas. Sin embargo, no estaba resignada solo al decir. Tenía su carta bajo la manga. Ofreció regalar aparatejos blancos y naranjos y muchos fueron los favorecidos. Así también, fue a las vicarías del monopolio e interpuso recursos arguyendo precisiones, formalidades y ciertas excepciones que surtieron el mismo efecto de un encanto que hubiese adormilado a toda la población por interminables años. En un dos por tres, era nuevamente la vencedora. De inmediato aquellos pocos procedieron a cambiar sus rudos aparatejos refractarios por esas finas, elegantes y más seguras lunas en tonos nubes, cielos y crepúsculos.

Así, la reina dominó la comarca hasta el fin de sus días. Solía pasear por la región con sus pequeños y atractivos aparatejos sobrepuestos en el rostro mirando a sus súbditos que con sus pequeños y atractivos aparatejos sobrepuestos en el rostro le saludaban con reverencia. Ahora todos admiraban su postura y hasta le atribuían poderes excepcionales ya que hacía tiempo se habían percatado que los aparatejos solo los usaba en público.


Por muchos años, antes de su hora final, cada noche, en la tranquilidad de su silencio, la reina no pudo eliminar ese constante y profundo martirio que le acompañaba como su sombra, producto, como sabía, de algo que solo ella conocía. Que sus finos y seductores aparatejos matizados eran únicamente vidrios de colores.

21 comments:

Anonymous said...

Me encanto la saga de cuentos del Consurso de Belleza, exquisitamente condimentado de las palabras adecuadas que hacen de la narrativa un plato de fondo que no requiere de un postre para llenar de sabores el paladar

Anonymous said...

En los cuentos de hadas el bien siempre triunfa sobre las fuerzas del mal...el tema es reconocer cuál es cuál...yo no pierdo la esperanza, han sido suficientes 12 años.Patty.

Anonymous said...

Simplemente hermosa alegoría...reflexión profunda de una realidad dificil de entender.
Quisiera sí recordarte que analizar como un grupo es miope y otro hipermétrope es ver con ojos de un simple Oftalmólogo, pues recuerda que cada uno ve desde su perspectiva, desde su propia realidad. De tal forma que la dinámica de la comarca es mucho más compleja.
Quizas esta nueva dama que creó esta especie de lentes, no tiene los ojos cambiados sino que igual a los de la reina. Así es como finalmente tienen las mismas aspiraciones, sólo que la reina cuenta con méritos históricos.
...y creo que ambas competidoras, la reina y la otra, caen en el mismo juego de siempre mirarse asimismo y poner en juego toda su inteligencia en pro de verse bonitas ellas mismas y no considerar al resto de la comarca como los realmente importante.
Creo que cuando ambas contrincantes, con sus limitaciones en el globo ocular en el momento que visualizen la importancia que tiene el resto de los componentes de la comarca y luchen por la mejoría de estos entonces hasta probablemente ambas podrán inclusive conversar y llegar a puntos de encuentro.
En la medida que vean más allá de si mismas y ver la individualidad y riqueza del resto podrán contar con el voto del pueblo de la comarca.

Checoen said...

Amigo (a)
Deseo aclarar la descontextualización que manifiestas en tu análisis cuentístico dado que la niña de los aparatejos no es la forastera con la misma anomalía anómala de la reina. La chica de los aparatejos refractarios es una hipermetrope de mirada particular con una inventiva poco común, que como muestra el cuento fue incapaz de competir con la reina.
Si repasas el texto te percatas que los aparatejos refractarios permitían eso mismo que propones debía ocurrir para abrir el espectro de la comarca, con la diferencia que para la reina ese no era ni remotamente la intencionalidad de sus actos , sino más bien todo lo contrario.
Parece iluso creer que la reina desea puntos de encuentro cuando la historia se ajusta a sus designios y tiene la sartén por el mango.
Aclaremos que es una interpretación vuestra el asignarle las mismas aspiraciones a ambas aunque es un acierto mencionar que sin esa cuota ordinaria, y hasta necesaria, de egocentrismo no habría cuento ¿no?.

Pareciera que una reflexión del mismo podría ser que no hay manera de ver el mundo si no es desde la propia construcción del mismo.
Gustoso de conocer a quien comenta, alguno con anomalía del lobo ocular quizás, o será un analista simbólico; un terapista de cuentos tal vez.
Checo

Anonymous said...

Teneís razón confundí a la de los aparatejos con la forastera...pero el resto del análisis igual me parece pertinente.
Más me gustaría saber que va a seguir haciendo ésta hipermétrope, pues creo con su inteligencia y egocentrismo tiene su carta guardada bajo la manga, pues creo también tiene la sartén del mango en una necesidad de la comarca mucho más relevante...
Y espero que la de los aparatejos recuerde al actuar con ésta carta bajo la manga que más importante que ella misma son los componentes de la comarca y en la medida que satisfaga las necesidades de todos y cada uno se hará lucir lo hermosa que pueda ser... y debe ser capaz de satisfacer inclusive la necesidades de la reina y es en donde deberá hechar mano de toda su inteligencia y argucia e inclusive quizás dejar de lado su egocentrismo.
Ha! soy de globos oculares normales, no le llego ni a los talones a un analista simbólico, jamas he analizado cuentos ni poesias, soy un común y silvestre ...

Anonymous said...

Definitivamente autorreferente, arrogante y con la certeza absoluta de creerse dueño de la verdad, triste definitivamente en el análisis superficial. Creo que desde hace algún tiempo careces de visión clara, intentando vender una realidad autocreada, no, no sólo eres miope e hipermetrope, en la generalidad te comportas como un ciego, pero un ciego del alma.
Sólo algunos compran tu mercancía seudointelectual, aquellos que no tiene alas y eligen prestadas las erradas, de todas maneras me embarga una extraña tristeza. Definitivamente firmaré como un anónimo, cuidándome definitivamente de los comentarios ciegos y mudos de algunos de tus esbirros.

Checoen said...

Definitivamente autorreferente, arrogante y con la certeza absoluta de creerme dueño de la verdad, triste definitivamente en el análisis superficial. Creo que desde hace algún tiempo carezco de visión clara, intentando vender una realidad autocreada, no, no sólo soy miope e hipermetrope, en la generalidad me comporto como un ciego, pero un ciego del alma.
Sólo algunos compran mi mercancía seudointelectual, aquellos que no tiene alas y eligen prestadas las erradas, de todas maneras me embarga una extraña tristeza. Definitivamente que bueno que definitivamente te cuides de los comentarios ciegos y mudos de algunos de mis esbirros.
Que definitivo que eres.

Anonymous said...

aurorreferente,arrogancia, autocrítica escasa, seudointelectualidad, ignorancia desconocida....mmmmmm.... parecen lugares comunes o tópicos demasiado repetidos

Checoen said...

Y dale.. Quedó claro el punto, gracias. No te gastes conmigo.
Lo del anonimato es una ilusión.

Te aporto una definición de anonimo
Cobarde, mentiroso,oscuro y poco confiable.

Saludos cordiales

Anonymous said...

Y dale.. No quedó claro el punto, no te gastes conmigo
Lo de autorreferente no es una ilusión.

Te aporto una definición de autorreferente: poco confiable, egocentrista, poco consistente, algunos además lo definen como ombliguista,AHH!!! olvidaba algo: arrogante y con tintes de soberbia

Saludos cordiales y también abrazos

Anonymous said...

AHHHHHHH!!!!!!!!! olvidé algo más, no intentes parecer tener autocontrol, ese es otro invento tuyo que vendes y ofreces día a día, por cierto algunos algo más inseguros que tu lo compran a buen precio y en cómodas cuotas.
saludos cordiales otra vez.

Anonymous said...

Me gustó la discusión, me estoy entreteniendo, me gustaría saber quien es Anonimus, pero le quitaria intriga. Continuen

Creo que anonimus nos conoce bien a todos.
Lo unico que me atrevo a opinar es que de lo que estoy seguro, "Nadie es dueño de la verdad".

Humberto

Anonymous said...

Que entretenida se a puesto ésta conversación entre anónimos... debes darte cuenta que en un momento cambio el tono de la interrelación o más bien dicho virtual-relación, de tal modo que yo soy Anónimo 1º, el que no es analista simbólico ni terapista de cuentos.
Existe un 2º "anómino" que se colgó de mis comentarios más bien cuentísticos y reflexivos.
Me llama mucho la atención tu actitud de defensa desenfrenada ante un "anómino", te imaginaba mucho más creativo y reflexivo.
Me gustaría crearas otra narrativa que siga la saga de historias... para saber que tan inteligente y visionario resultas ser.
Respecto del "anómino" también me gustaría que se manifestara respecto de tus nuevas sagas.
Claramente el hilo conductor de ésta virtual-relación están dadas por tus historias, creo yo autorreferentes.
Atte. anónimo 1º.

Anonymous said...

Serás anónimo 1???, cuesta objetivar tu intento de estimular la discusión. Creativo, reflexivo, inteligente, visionario,equivocaste el adjetivo anónimo 1, me quedo definitivamente con lo autorreferente, ya que te gustó la palabra definitivamente, creo que definitivamente el resto de los adjetivos, salvo el de autorreferente te quedaron grandes. Ah!!! definitivamente anónimo no es una ilusión, seré tu sombra... imposible tu conciencia, pues creo que le hace falta una pequeña revisión, disculpa.. un gran ajuste.
Les saludo a todos anonimus incluido tu, que me pareces también un anónimo intentando convencer/te de que portas buen atuendo intelectual,pero de ropas que no tienes.No intentes borrar la historia, que escrita está.
Te recuerdo una definición de autorreferente: poco confiable, egocentrista, poco consistente, algunos además lo definen como ombliguista,AHH!!! olvidaba algo: arrogante y con tintes de soberbia
Saludos y abrazos no están de más, incluso para ti anonimus aparecido

Anonymous said...

Quisiera, si mis majestadez me lo permiten y en esto no queda mi cabeza con precio, relatarles lo que en la comarca comentamos entre nosotros el pueblo.
Me hallaba trabajando, como todos y cada uno de mis rutinarios dias, cuando vi por primera y creo por unica vez en mi vida a los nuevos dueños del principado. Fue la experiencia mas notable di mis cansados años, lucian felices, llenos de vigor, lozania y un aura que hacia creer que los mismos dioses habian tocado la tierra.
No solo para mi fue impactante sino tambien para todos mis compañeros, amigos y familiares. La severidad de los guardias fue extrema, ya que el temor que antiguos fantasmas atentaran en contra de sus vidas era feroz, muchos de los presentes fuimos por esta causa golpeados injustamente, ya que nuestra unica intencion fue la de acercarnos a los hijos de los dioses, sin embargo cada vez que nos explicabamos mas severa e intenza fue la respuesta de los escoltas.
Finalmente como en lo antiguo, la vision de nuestras majestades no quedo mas que en un monton de gritos y polvo sobre nuestras cabezas.
Dicen los ancianos que siempre fue igual, no importara quien fuera la majestad tarde o temprano su unica razon de ser consistia en eliminar completamente cualquier recuerdo o influencia de sus antecesores y por ello el anhelo de justicia y equidad de nosotros, quedaba rezagado a una quimera.
Yo no se si tendre vida para ver nuevamente y de cerca a mis majestadez, es que ingresan a palacio solo una vez para no volver a salir, sino solamente cuando son muertos o derrocados para vivir en el mayor de los exilios; asi es que por lo pronto solo puedo seguir trabajando en espera de los bienes que puedan fluir desde el trono.

Anonymous said...

Los Constructores de las Catedrales en la edad media eran un gremio muy especial, no pagaban impuestos, por que al estar cerca de los reyes tenían sus influencias y se hacían cercanos a estos. Me toco construir un nuevo edificio ya que el antiguo de mi reina estaba en ruinas, trabajamos durante años en este edificio que seria mas moderno que los anteriores, lo construimos sobre roca ya que queríamos una construcción sólida, que durara siglos, mucha gente de la comarca ayudo en esta obra, desde el herrero hasta los esbirros de la princesa, durante este tiempo ocurrieron muchas cosas, que ya son historia pero esto no ha concluido y la historia se esta escribiendo. Pretendo ser un nuevo personaje en esta saga.

El obrero de paz

Anonymous said...

Miren que hermoso como se han acoplado nuevos personajes a ésta historia sin fin, virtual y sin límites...
Sólo me gustaría quedarme con aquellas intervenciones más bien constructivas...pues a palabras necias lecturas poco provechosas...
Lo interesante es que en la comarca hay de todo tipo de oficios y cada uno tiene algo que aportar en la construcción del bien común.
Espero se agreguen más nuevos personajes y que sus intervenciones sean cada vez llenas de creatividad y en el fondo sean la expresión de soluciones para la comarca.

Anonymous said...

Si sólo supieras lo que es un orfebre de la faiensa y su relación con ésta historia consideraría en algo tú crítica anónima, pero veo que tú mínimo vagaje cultural no te da más que para hacer menciones pobres y que carecen de todo fundamento.

Anonymous said...

parto por presentarme. soy parte de la casta de filemon, y gracias a mi primo arlequin estoy en esta comarca hace algunos años. gracias a mi oficio mi vida es feliz: de lejos observaba como los antiguos en mi cargo, mediante arte, astucia e inteligencia, lograban incluso lo imposible!!, los demas los miraban con recelo e incluso muchas veces no los entendian, sin embargo se notaba que gozaban con lo que realizaba. una vez en la corte e logrado sobrevivir, aveces con suerte, otras con astucia, pero siempre recordando lo que Yusze escribio en su diario de vida: intenta hacer el bien y no mires a quien ( o lo dijo otro???). la suerte, piadosa con este pobre servidor, me nego la maldicion ocular que diezma a esta comarca; claro que este es un secreto que guardare hasta la tumba, o si no mi cabeza rodara..,( como dijo un filosofo griego "siempre de hueon, siempre..."). el estar tan lejos y a la vez tan cerca de la corte, me permite divagar por la comarca y conocer a cada uno de los lugareños de este terruño. está la forastera, que de tanto creerse princesa, perdio toda su cabellera (incluida la pudenda!!) y como ya no tenia pestañas y cejas, solo podia ver la paja en el ojo ajeno......ademas a ratos ciclotimica, aunque a mi parecer el problema es que habla en yiddish, y por eso se le entiende menos un puñado de gumivallas, asi que uno no sabe si reirse o llorar al escuchar....
el obrero de paz es un modesto habitante, trabajador incanzable, aunque no muy inteligente, ya que no fue capaz de percatarse que su castillo se desparramaba... o el calculo le fallo o simplemente su propia arrogancia y ostracismo no le permitio ver que sus tabiques se desmoronaban..
del orfebre mejor no hablo. no le hago juicio a quien pregona la hermandad, y a la primera broma, te acusa en la plaza violentamente y pide que te corten la cabeza!!. ademas, me parece que primero ayudo a la princesa con sus cristales, sin embargo fue capaz de brindarles los correspondientes a la reina.....tanto jimoteo me revuelve el pescueso....
ojala que esta historia continue, asi podre seguir teniendo tema para redactar mis memorias reales......
un abrazo, no muy apretado, por que la sopa de jabali, me cayo medio raro, y yo no tengo lo que algunos por ahi en la comarca llaman el gesto tecnico.......

Anonymous said...

No es malo hacer juicios fuertes frente a palabras fuertes y hasta pedir la cabeza si fuese necesario...pero es necesario que la crítica sea con fundamento y alturas de mira, tal como lo planteas tú bufón de vista clara.
También haré mi presentación ante la comarca, pues realizo un oficio que me llegó por herencia de mi familia de por allá Mesopotámia y Egipto, pues mis linajes fueron antiguos guerreros y llegué a esta comarca por un destierro de los mis Padres... pero nací por cierto en esta comarca por tanto estoy al tanto de todas sus andanzas y por que no decirlo también de sus fechorías... el hecho es que aprendí esto de mi Padre y debo decir que me costó mucho aprender esto de trabajar y hacer del natrón llevado a más de 1000º C un cuerpo homogéneo rígido y transparente y que dependiendo de las temperaturas y mezclas con otros metales hacen de éste tener distintas refracciones y colores.
También espero continuemos en la develación de esta comarca...

Anonymous said...

Vaya....vaya..... interesante mecanismo de obviar la realidad que no te agrada, el que te descubran en tu real dimensión (no se que tan real, sólo con oprimir suprimir.... interesante y básico, eso es lo primero que uno aprende en esto de la computación, lo lamentable es que la vida no son botones más o botones menos los que debes oprimir para edificar, variar,componer, reconstruir y hacer mejor TU VIDA, no deja de llamarme la atención lo facilista y obvio de tu acción, lo que queda claro es que lo profundo y fundamental en tu vida parece ser sólo lo que inventas, lo que emana de tu interna fantasía...mmmm...básico básico, reactivo, desesperado????, saludos